Mas ejemplos, menos consejos

"Mas ejemplos, menos consejos"Leí esta frase en algún tweet en dias pasados y me puso a pensar demasiado. Me di cuenta que soy de esas muchas personas que un millón de veces ha predicado mas con palabras que con acciones, cuando debería ser al revés. Sucede que aún cuando en muchas ocasiones no se acercan a nosotros a pedir consejo todos queremos darlo y siempre ha resultado mas fácil hacer observaciones sobre como deberían actuar los demás que realizar un análisis sobre cómo debemos actuar nosotros mismos. Lo peor viene cuando intentando dar una buena guía terminamos haciendo juicios.

Por otro lado, no es malo hacerle ver a un amigo que la esta regando, pero los dos principales obstáculos a los que nos enfrentamos son el no aconsejar de la manera idónea y que en muchas ocasiones no somos escuchados; la mayoría nos volvemos sordos cuando alguien mas nos dice que lo que hacemos no es lo correcto y sobretodo si se trata de un capricho.

De ahí concluí que lo mejor es predicar con el ejemplo.

He pensado mucho en como me gustaría poder hacerle saber a algunas personas que amo y que me importan que lo que hacen me parece negativo, no porque este juzgando, sino porque desde afuera puedo ver como afecta su vida y su bienestarpero con experiencias pasadas me di cuenta que no siempre puedo hacerlo; sin duda  hay que considerar los motivos que cada quien tiene para actuar de la manera en que lo hace. En fin ser un buen ejemplo para los demás no significa que necesariamente van a seguirlo, pero al menos así se tiene la satisfacción de que cumpliste con tu labor de amigo.

Algo mas que vino a mi mente mientras reflexionaba sobre esto, es la conveniencia que damos las situaciones que enfrentamos día a día, pues solemos criticar esos errores que comenten los demás pero aminoramos su aspecto perjudicial cuando los cometemos nosotros mismos. Es decir, "si ella/el lo hace esta violando completamente los códigos de conducta, pero si yo lo hago no estoy violándolos del todo..." ¿Entonces como funciona esto? Precisamente con la experiencia y el ejemplo. No podemos ir por ahí tratando de aleccionar a a las personas cuando nuestra actuar es totalmente en contra, eso nos vuelve personas incongruentes entre lo que decimos y hacemos. De ahí que debamos procurar que todos los consejos, opiniones y recomendaciones que demos vayan siempre de la mano con al actuar propio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tomes decisiones enojado ni hagas promesas feliz.

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

Cabello de plata y corazón de oro