Casarse no esta en griego

Organizar una boda es toda una experiencia y quienes ya han pasado por ella seguro están de acuerdo que puede ser tan buena o mala como tú quieras, pero finalmente te pone a prueba con tu pareja, porque todo se trata de acuerdos entre los dos. Supongo que a la hora de planear una boda, cada pareja lo hace siguiendo el orden o pasos como mejor se le acomoda, pero les comparto como lo hicimos nosotros. 


Nuestro primer paso luego de la propuesta de matrimonio fue determinar la fecha de nuestra boda. Factores como el clima, temporadas vacacionales, familiares o amigos que viven fuera, si quieres una boda de día o de noche, en un jardín o en un salón cerrado son importantes a la hora de tomar esta decisión. Una vez que elegimos una fecha probable, fuimos a checar disponibilidad en la iglesia y salón de fiestas. Afortunadamente como tuvimos todo un año para planear nuestra boda la fecha estaba libre, así que la bloqueamos con un anticipo para apartar nuestro lugar. 

Lo siguiente y este es un tema un poquito más delicado, fue hablar de presupuestos de cada uno para los gastos que se venían. Existen un montón de formas y acuerdos que hoy en día se pueden tomar para ello, pero siempre hagan primero un concenso como pareja y dejen claro desde el principio qué quiere y espera cada uno para ese día, ademas de cuánto pueden y quieren aportar economicamente para ello. En muchas ocasiones los padres de los novios deciden apoyar con un parte de los gastos. Cuando así sea, siempre hay que marcar los límites como pareja de hasta dónde este apoyo les permite a nuestros papas participar en la toma de decisiones. Por supuesto que su apoyo se agradece infinitamente y hay que hacerles saber que su opinión siempre es importante, pero lo ideal es que aún cuando queramos hacerlos sentir parte de toda la organización dejemos en claro que tienen que respetar nuestras decisiones.
Después de definir un presupuesto en conjunto, vino la hora de determinar el número de invitados. Nos pusimos cada quien a hacer una lista de posibles personas que nos gustaría que nos acompañaran. Obviamente a la hora de hacerla uno quisiera incluir a medio mundo pero definitivamente no es posible. Poco a poco y tras ir revisando un borrador tras otro la lista se va modificando hasta quedar la lista final.


Yo me adelanté un poco y empece a ver vestidos de novia al mes de haberme comprometido, pero lo admito, me emocionaba muchísimo. Como la verdad mis gustos son muy sencillos lo encontré rápidamente. Hay quienes empiezan más tarde la búsqueda del vestido, supongo depende de las ansias de cada novia, pero a la hora de hacerlo tómate tu tiempo. El vestido es un reflejo de la personalidad de la novia, definitivamente vale la pena ver y ver hasta encontrar el perfecto. Yo me decidí por un vestido de encaje en corte princesa muy sweet, pero la verdad es que supe que me encantaba y favorecía hasta que me lo probé mientras hacía tiempo para probarme otro muy distinto que había encargado, así que les recomiendo probarse de todo tipo hasta que den con el indicado.

Otras de las cuestiones que es importante checar con el mayor tiempo posible son las de fotógrafo, video, maquillaje y peinado, grupo musical y/o dj, banquete y decoración de la iglesia y/o fiesta. Puede parecer exagerado, pero hoy en día las agendas de estas personas se saturan con rapidez y mas en los meses que son temporada alta para bodas. Por esta razón son cosas que hay ver, decidir y apartar con tiempo. En cuanto al fotógrafo y video mi recomendación es que elijan a quienes se adapten más a su estilo y que antes de tomar la decisión final revisen bien sus portafolios y claro chequen que además les ofrezcan un paquete que sea bueno y que se adapte en mayor parte a su presupuesto. En lo personal puedo decirles que éstas son de las mejores decisiones que tomé en la organización de mi boda. La fotógrafa, Andrea Mancilla, quien además resulta ser una amistad de mucho tiempo atrás, se lució con mis fotos, ¡me encantaron! y no sólo capturó los mejores momentos sino que además me apoyó todo el tiempo con el cuidado de mi arreglo e imagen y hasta  me echó la mano con el manejo de estrés y de todas las emociones de ese día. Por eso, también les sugiero que una vez que ya tengan contratado a su fotógrafo se den la oportunidad de conocerse un poco, procurar que se de la confianza para decirle que quieres y que no quieres respecto a tus fotos. En eso nosotros no batallamos para nada, Andrea es una chica super buena en lo que hace y super receptiva, abierta y respetuosa hacia tus sugerencias pero también muy inteligente y capaz de hacerte ver qué es lo mejor para tus fotos. Así fue como elegirla me resultó un verdadero logro. Las fotos y videos de ese día son los mejores recuerdos que tenemos, además claro de los que llevamos en la mente.



De maquillaje y peinado escogi a Fabi y Lily de "Paris Salon & Make Up Studio" por recomendación de mi suegra y porque había visto su trabajo en algunas conocidas y me gustó. Ésta elección pertenece únicamente a la novia, pues se trata de su arreglo personal.


Sin duda también hay un montón de opciones muy buenas y a veces uno quisiera poder probar con todas, por eso date tiempo de checar todas las opciones que te gusten, preguntar qué paquetes manejan y cuales son los costos. Si puedes hacerlo toma todas las pruebas que tu quieras y quédate con quien mas te convenza. Yo elegí un peinado muy clásico (un chongo bajo) y un maquillaje muy natural. Ésto fue porque mi estilo siempre ha sido así y quería sentirme muy cómoda el día de mi boda, además preferí usar como accesorio una tiara con brillantes que me pareció ser el detalle que diera ese toque distintivo. ¡Ojo!, chequen muy bien sus horarios conforme a todo el itinerario del día de la boda y planeen junto con su maquillista y peinadora el más conveniente para que su arreglo les dure todo el día. Sean siempre sinceras sobre lo que les gusta y lo que no, no les de pena decir quítame o ponle, al final se trata de la imagen que quieren tener uno de los días mas importantes de su vida.

En cuanto al banquete, mobiliario, pista de baile, diseño arquitectónico, luces y sonido, coordinación del evento, entre otras cosas, nosotros nos decidimos por contratar a "Eventos La Marquesa". Paty y Daniel Mancilla son unos hermanos que se dedican a la organización de eventos y preparacion de banquetes con mucha experiencia en la ciudad donde vivimos. Son otra de las opciones que recomiendo ampliamente. Ofrecen una gran cantidad de servicios, en muchos de ellos son proveedores directos por lo que el costo es mucho mas accesible que en otros lados pero nunca dejan de lado la buena calidad, se adaptan completamente a tu presupuesto, pero sobretodo son muy atentos y muy amables. En todo momento están disponibles para resolver tus dudas o solucionar situaciones que puedan presentarse durante la organización y celebración de tu evento.



En cuanto a la decoración recurrimos al mejor de Aguascalientes, Fernando Arteaga. Sin duda Fer ha logrado establecerse como el número uno en decoración de eventos porque simplemente es excepcional. Su trabajo es plasmar arte en flores  y cuando piensas que ya no puede sorprenderte lo vuelve a hacer. 

Fernando, Daniel y Paty hicieron de nuestra boda una fiesta inolvidable para nosotros y espero que para muchos de nuestros invitados.



En cuanto al DJ y los grupos musicales que tocarían durante la recepción de invitados y durante la cena, mi novio se encargó totalmente de ello. Es super amante de la música así que desde el principio el así lo solicitó. La banda que tocó rock and roll clásico durante nuestra recepcion fue "Los Impostores"son unos hermanos de aquí de Aguascalientes y su banda es una de nuestras favoritas. El DJ, Fer Álvarez es un amigo cercano de mi novio y el grupo musical "Tercera Llamada" que tocó durante la cena lo contactó a través de Fernando Arteaga. La música es super importante puesto que de ella depende que tanto se ambiente la gente. Durante nuestra boda tuvimos mucho éxito con estas elecciones y afortunadamente a la hora de bailar la pista siempre estuvo llena.

Luego de que ya has elegido y apartado todo lo anterior, se viene una etapa mucho mas relajada para los futuros esposos. En ésta aprovechamos para organizar nuestra luna de miel. Estuvimos viendo varias opciones pero al final nos decidimos por Asia. Honestamente a mi pareja no le gusta viajar, por eso elegímos un sitio al que seguramente no volveremos pronto. Preguntamos con varias agencias de viaje pero al final analizando costos nos dimos cuenta que nos salía a la mitad hacerlo todo por nuestra cuenta. Sí es más trabajo, pero afortunadamente organizar viajes y tours es una de mis pasiones ocultas y talentos escondidos así que me encargué de ello. Los siguientes preparativos se hacen ya mas cercana la fecha de la boda.  En ese inter, recomiendo tomar las pláticas pre matrimoniales que son requisito para la boda religiosa. También puedes ir adelantando la compra del vino y gadgets para la fiesta. A lo largo del año hay un montón de ofertas buenísimas en los diferentes supermercados o bien hay quienes recurren a la consignación con proveedores directos, que también es buena opción. Tu wedding planner u organizador de eventos te dirá mas o menos cuanto vino neccesitas atendiendo al número de invitados y si no cuentas con uno ni tienes idea de cuanto vino comprar, siempre puedes recurrir a las fórmulas que ya encuentras en cualquier pagina de internet que habla sobre organización de bodas. 

Nosotros también aprovechamos estos meses más relajados para contactar al sacerdote que queríamos que oficiara la misa de nuestra boda. Para mí este detalle fue desde el principio super importante. A muchas parejas se les olvida que lo que celebramos es precisamente el sacramento de matrimonio ante Dios (si se trata de una boda religiosa). Por lo anterior, estuve meditando mucho en la forma de hablar y oficiar misa de algunos sacerdotes conocidos o cercanos a nuestras familias y me decidí por uno en especial que me gustaba escuchar desde que era niña. Mi novio me cedió la batuta en esto ya que el no es muy religioso pero yo la tomé con gusto. Sobre este sacerdote ni siquiera sabía su nombre pero lo recordaba perfecto por su forma tan peculiar de hablar y dirigirse. Me dediqué varias semanas a investigar y rastrear su ubicación actual hasta que afortunadamente dí con el.
Lo contacté por teléfono, le hice la invitación y posteriormente mi novio y yo fuimos hasta Guadalajara a presentarnos para pedirle personalmente que oficiara la misa de nuestra boda, a lo cual accedió con gusto. Hoy por hoy y no porque se trate de mi boda, es la misa de celebración de matrimonio más bonita que he escuchado. De la mano de ésto, aproveché para escuchar varias opciones de coros y contratamos a "Cuarteto de Cuerdas Calesero", en donde toca el violín una de mis ex compañeras de la preparatoria.
Ésta es la etapa donde puedes ocuparte de ir juntando todos los papeles que vas a necesitar para tu matrimonio civil y también para los que te piden en la iglesia. Así mismo, para ir a tiendas como Liverpool o Sears para abrir tu evento y contratar tu mesa de regalos.

Continuando con el proceso de organización de mi boda, aproximadamente unos tres meses antes de la fecha empezamos a ver todo lo referente con las invitaciones, es decir todo lo relacionado con el diseño, armado y empaquetado. Toma mas tiempo del que parece pero al final todo sale bien. En ésta etapa puedes agendar las pruebas del banquete y decoración de la fiesta como yo lo hice y aprovechar para buscar los accesorios que le hagan juego a tu vestido de novia, como los zapatos, aretes y demás. También por estas fechas nos ocupamos de sacar nuestras visas para algunos lugares de Asia en donde las solicitan (la mayoría son a través de Internet salvo por Tailandia). A la vez mi mamá, mi suegra y yo nos avocamos a la organización de la despedida de soltera. Aquí también se vale de todo, por ejemplo yo tenía ganas de una "tea party" porque me encanta toda la onda de los tocados en la cabeza, las infusiones y cafés y la pasteleria fina (tartitas, macaroons, cupcakes, brownies, etc).
La verdad es que quedó padrísima. Nuevamente Eventos La Marquesa se encargó del mobiliario y del banquete y la cena estuvo deliciosa. Los postres los encargué con dos chicas, Tania Moro y Andrea Palomino y fueron la sensación, no solo por la presentación tan linda sino por el sabor tan bueno. La decoración de flores corrió a cuenta de "El Mercadito"

(Les paso el dato de los nombres de algunos de los proveedores de mi boda no por andar de ociosa solamente, sino porque son personas super trabajadoras que me brindaron los mejores servicios y atenciones, así que recomiendo a todos y cada uno de ellos. Ya al final de esta entrada les dejó los links de sus páginas de facebook y/o instagram junto con algunas fotos de mis eventos para que los chequen).

La despedida de soltera como saben tiene dos fines muy importantes, uno es recibir aportaciones, ya sea en efectivo o en especie, para tu nueva casa y vida de casada; la otra es adelantar la entrega de invitaciones. Una vez que ésta pasa ya practicamente el tiempo se vino encima. Unas cuántas semanas antes del gran día son el tiempo perfecto para agendar tu prueba de maquillaje, peinado y de vestido. También para presentar los papeles de la iglesia, tomar las pláticas prematrimoniales requisito del Registro Civil y acudir a las tiendas que elegiste para seleccionar los artículos de tu mesa de regalos.

Por último una semana antes de la boda, hay que empezar a liquidar en su totalidad los pagos con todos los proveedores. Aquí es cuando uno se va para atrás con semejante cuentononon jajaja pero para eso es importante llevar un registro de todo y que no te lleves ninguna sorpresa.

Como ven organizar una boda es todo un proceso, pero no está en griego. La verdad es que lo más importante es la comunicación de la pareja, siempre tomar en cuenta el uno para con el otro la opinión y que ambos participen activamente en todo lo que se necesita. Cuando realmente estás enamorado, a pesar de los momentos de estrés que pueden surgir, llevas a cabo toda esta organización con gusto y hasta le encuentras el lado divertido. He llegado a pensar que quiero dedicarme a organizar bodas, pero luego caigo en la cuenta de que una cosa es haber organizado la mía y otra muy distinta debe ser escuchar todo lo que pretenden otras parejas jaja ¡pero a ver si un día los sorprendo!. Tener diferencias también es normal, las tendrán a lo largo de toda su vida juntos, pero la manera en que éstas sean expresadas definirá totalmente como se resuelvan. Espero que organizar tu boda resulte tan satisfactorio como lo fue para mí y que cuando el gran día llegue y veas todo tu esfuerzo y trabajo junto con el de tu pareja y todos tus proveedores palpado y materializado te sientas feliz. Date un momento para agradecerle a la vida la oportunidad de llegar hasta este punto en tu relación con tu pareja y la posibilidad de celebrarlo junto con las personas que son importantes para los dos. De valorar todo lo que lograron juntos y que marca el inicio de toda una vida de experiencias como pareja donde habrá que compartir y mediar puntos de vista y formas de pensar distintas pero que en conjunto formarán algo bello y único, así como su boda. 

Les dejo el video con lo mejor de nuestra boda Highlight y pueden seguirme en mis redes sociales como Instagram y Twitter !!




Contacto de proveedores:

Paris Salon and Makeup Studio
Eventos La Marquesa
Fernando Arteaga
El Mercadito
Andrea Palomino Repostería
Andrea Mancilla Fotografía
Master Video
Cuarteto de Cuerdas Calesero

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tomes decisiones enojado ni hagas promesas feliz.

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

Cabello de plata y corazón de oro