En México los muertitos están de fiesta

Las fiestas de Dia de Muertos y  época de Halloween son por mucho mis festividades favoritas del año ¿Sabían que nuestra celebración está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESO?

Primero lo primero, ¿donde se origina la celebración del Dia de Muertos? Para conocimiento de todos nosotros, el culto a la muerte tiene sus raices en las épocas prehispanicas. Entre sus costumbres estaba la de conservar restos de sus antepasados, tales como los cráneos, para ser usados en sus rituales donde conmemoraban la muerte y la reencarnación.
El festival que como tal se convirtió en la celebración de Día de Muertos, se celebraba en el noveno mes de acuerdo al calendario solar de la cultura Mexica con una duración de un mes completo. Quienes presidían estas celebraciones eran la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y su esposo Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

Para estas culturas prehispánicas, el culto a la muerte no tenia las connotaciones religiosas que hoy en día conocemos. Esto se dió a partir de la llegada de los españoles y la introducción de la religión católica a nuestro país. Algunas familias más religiosas celebran esta festividad mas como el "Día de Todos los Santos" que como el "Día de Muertos", 

Como sabemos, hoy en día nuestras costumbres incluyen la elaboración y presentación de altares. Esto lo podemos equiparar a los rituales prehispánicos que se llevaron a cabo durante los entierros de sus amigos y familiares. En ellos, los antiguos pueblos acompañaban al difunto con ofrendas que eran de dos tipos, aquellas que se trataban de objetos propios del difunto y que había usado en vida y los objetos que consideraban que podía llegar a necesitar en su tránsito al inframundo.

Alrededor de 1859 fue cuando se instauró plenamente la costumbre de adornar las tumbas de los difuntos con flores y velas y visitarlos a manera de tradición los días 1 y 2 de noviembre (en un principio la clase social alta por las mañanas y la baja por las tardes). En estas visitas la gente rica aprovechaba para lucir sus ropas nuevas de color negro, cosa que ahora comunmnente vestimos en los funerales y entierros a manera de representar el luto. Esta última era una costumbre europea que adoptamos a través del mestizaje.


Ahora hablemos como tal de las calaveritas. En México, asi le llamamos a aquellos versos o rimas satíricas llevados a cabo por personas aún vivas y en cuyo contenido la muerte interactúa de forma humórística con personajes reales. Pero seguramente las más características en esta celebración, son las calaveritas de azúcar. Ícono mundialmente conocido y que representa totalmente nuestra celebración a la muerte. Estos famosos dulcesitos tienen forma de cráneo y las hay de azúcar, chocolate, amaranto, gomita y muchos más. Es el adorno típico en los altares de muertos mexicanos. En esta temporada es de lo mas facil conseguirlo y se acostumbra a poner con mismo dulce en la frente de la calavertira el nombre del difunto o la persona a quien va dedicada el altar. Estas calaveritas se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada "alfeñique".


Otra de las figuras artísticas relacionada con la celebración de Día de Muertos son los grabados. El mayor exponente de estas obras de arte es José Guadalupe Posada y adivinen de dónde es originario... ¡nada mas y nada menos que de mi tierra, el merito Aguascalientes! Su obra mas famosa con relación a la muerte y que vemos en todas partes del mundo representada es "La Catrina". Si vives o alguna vez visitas mi estado te recomiendo visitar el museo dedicado a este célebre caricaturista ubicado en el Barrio del Encino junto al templo.

Por último hablemos resumidamente del altar de muertos. Éstos se construyen para rendir tributo a nuestros antepasados familiares o personajes famosos ya fallecidos y en ellos colocamos, como ya lo había mencionado, ofrendas relacionadas directamente con ellos. Puede constar de varios niveles que representan la cosmovisión del mundo material y del inmaterial. Entre los elementos más característicos que conforman un altar están los siguientes:
Papel picado: ésta artesanía mexicana elaborada con papel de china se usa para representar la alegría característica de la celebración. Los aztecas originalmente utilizaban el papel amate para representar el viento.
Copal y/o incienso: elemento prehispánico que usaban durante sus rituales para limpiar y purificar las energías de un lugar.
Agua: representa la pureza del alma, la regeneracion de la vida y en los altares además se usa para "mitigar la sed" del difunto sufrida por el viaje desde el inframundo para visitar nuestro mundo. Los mayas consideraban a los antiguos cenotes como puertas al inframundo y por tanto fosas de agua sagradas.
Veladoras y cirios: sirven para representar el elemento del fuego como guía para el alma. Lo ideal es colocar 4 formando una cruz así como los puntos cardinales.
Cruz de sal, tierra o cal: este símbolo de connotación religiosa pretende recordarnos que "polvo somos y en polvo nos convertiremos" y se coloca en la parte superior del altar junto al retrato del difunto. Como representación de la tierra también se colocan algunas semillas, frutos y especias.
Imagen o retrato del difunto: se coloca en la parte mas alta del altar y honra a quien éste va dirigido.
Flores, principalmente de cempazúchil: la función de estas es adornar el altar. También se cree que estas pueden guiar y atraer a las almas de los difuntos al altar. La flor del cempazúchil es símnolo del resplandor del sol que se consideraba origen de todo. En relación al difunto se cree que con ésto se representa que sigue ocupando un lugar dentro del todo.
Comida y bebidas: se supone que éstas ofrendas sean del agrado del difunto. Lo más nombrable es el "pan de muerto" que tiene su propio significado. Su forma redonda representa el cráneo del difunto y las tiras sobre la corteza representan sus huesos. Como estan colocadas sobre la corteza del pan representa los cuatro rumbos del universo o puntos cardinales.
Objetos personales del difunto: ya sea prendas de vestir, accesorios o juguetes que lo caracterizaron en vida. 

Me parece que éstos son los elementos más nombrables pero claro siempre pueden incluirse mas adornos y elementos a nuestro gusto. 

Es tan bonita y especial esta celebración en México, que incluso Pixar estrenará este año la película de Coco, en donde Miguel, un pequeño de una comunidad rural de nuestro país, se aventurará en un viaje extraordinario junto con su perrito por el mundo de los muertos. ¡Así que no nos la podemos perder!

Personalmente, tengo muchos recuerdos de mi infancia relacionados con éstas celebraciones. Cuando era estudiante de primaria, en la escuela hacían concursos cada año del mejor disfraz y me divertía mucho buscar uno especial y maquillarme. Así mismo, ir a pedir la típica calaverita de casa en casa fue una de mis tradiciones favoritas durante mucho tiempo.  Ésta celebración cobró todavía mucha más importancia para mi cuando fallecieron mi abuela materna y mi hermana en el año 2012. A través de los altares dedicados a ellas y que cada año elaboramos desde entonces, mi familia y yo nos sentimos conectados con ellas. Es una manera no solo espiritual sino hasta un tanto divertida de honrarlas y tenerlas presente. La verdad es que nos emociona muchísimo y lo planeamos con bastante antelación.


















Por último les dejo esta canción padrisima que compuso Armando Palomas para este Festival de Calaveras de la ciudad de Aguascalientes, se titula "Los versos de La Catrina" y una fotografía mía donde aparezco maquillada como calaverita. Recuerden que durante el Festival de Calaveras, dentro de la Isla San Marcos, hay un stand que se dedica exclusivamente a maquillar a todos aquellos que gusten de hacerlo.
La muerte cuando llega es impactante y dolorosa. Pero poco a poco conforme nos familiarizamos con ella, empezamos a verla como lo que es, un momento que llega o llegará inevitablemente para todos y que marca el término de una etapa en la existencia de una persona para empezar otra nueva. Cuando logras entender que la muerte no es mala dejas de tenerle miedo. Dicen que hay dos tipos de personas... las que se creen inmortales y las que saben que van a morir. ¿Tú de cual eres?

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tomes decisiones enojado ni hagas promesas feliz.

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

Cabello de plata y corazón de oro