Aguascalientes y su Feria Nacional de San Marcos

En esta ocasión quise escribir sobre un evento muy importante y especial que se realiza en mi ciudad de origen y de residencia, ya que varios amigos extranjeros me han estado preguntando al respecto quise darles una probadita a partir de este artículo sobre qué celebramos y cómo lo hacemos. Aguascalientes es una ciudad pequeña ubicada en el estado del mismo nombre justo en el centro de México. Fue llamada así debido a las aguas termales que los primeros pobladores descubrieron en la zona.
Durante los meses de abril y mayo, celebramos la Feria Nacional de San Marcos, misma que sin duda es la fiesta y tradición más importante y popular de la ciudad. Está catalogada como la mejor feria a nivel nacional y reconocida por la Asociación de Ferias como La Feria de MéxicoLa primera edición se realizó en noviembre de 1828 frente al Templo de San Diego y no fue hasta 1842 que cambió la locación al Jardín de San Marcos, ubicado en el barrio del mismo nombre. Éste bello jardín se ha convertido en icono de la feria así como de la ciudad en si misma.  De igual manera, la fecha se cambió al mes de abril con la finalidad de hacerla coincidir con las fiestas en honor al Santo Patrono. El 25 de abril es el día oficial en que celebramos a San Marcos y por tanto el más importante dentro de la temporada de feria. Originalmente, la Feria de San Marcos estuvo relacionada con la vendimia, ya que Aguascalientes fue una ciudad destacada en la producción y venta de uva, pero hoy en día abarca mucho mas que eso. 

Actualmente nuestra feria consta de diversas atracciones y actividades para toda la familia en un área que abarca aproximadamente 80 hectáreas conocidas como perímetro ferial, el cual cuenta con espacios e instalaciones de primer nivel. En lo personal, considero que nuestra feria representa un orgullo local y nacional ya que sus espacios, eventos y atracciones son impresionantes. El himno oficial de la feria es la canción titulada Pelea de Gallos, cuyo autor fue el chileno Juan S. Garrido y que hasta la fecha nos sigue enchinando la piel, pues en su letra describe precisamente a nuestra feria y a la gente de Aguascalientes. Vale la pena mencionarles, que ésta celebración trae consigo una gran derrama económica para nuestra ciudad, por ello representa una gran inversión y su organización incluye la participación de muchas autoridades y patrocinadores importantes. 

        Ferial 2018 "Los colores de Herrán"

La feria, además de ser fiesta en sí misma, cuenta con bellas tradiciones arraigadas en nuestra sociedad hidrocálida (como comúnmente nos denominan a los oriundos de Aguascalientes) desde sus orígenes y primeras ediciones. Destaca por ejemplo, la elección de una reina que se convierta en digna representante de nuestra ciudad y de la feria. Éste concurso nació en 1924 y hoy en día es a través de una convocatoria que se invita a participar a todas las mujeres nacidas en Aguascalientes que se destaquen por su belleza, carisma e intelecto. Por otro lado, uno de los espectáculos de mayor tradición es El Ferial, realizado por primera vez en 1966 y que hoy en día es de las puestas en escena más esperadas durante la temporada de feria. Éste se ha estado realizando en el Teatro Aguascalientes fuera del perímetro ferial e incluye la participación de varios grupos de las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y cuyas expresiones representan nuestras costumbres y tradiciones locales.

En cuanto a las atracciones mas destacadas e importantes se encuentran las siguientes:
En primer lugar vale la pena mencionar el serial taurino. En los inicios de la feria, las corridas de toros se llevaron a cabo en la Plaza de Toros San Marcos, cuya construcción inició en 1896 por José Dosamantes y se encuentra ubicada en la calle Eduardo Correa 222 frente al Jardín de San Marcos. Hoy en día el lugar destinado para realizar las corridas es la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, considerada un símbolo representativo de nuestra feria. Tiene capacidad para 15000 espectadores y se construyó a inicios de los años 70s ya que su predecesora resultaba insuficiente para albergar a la creciente afición. Ésta plaza se inauguró en 1974 y hoy en día se considera de las más bellas y funcionales de América Latina. Ubicada en la Avenida Adolfo López Mateos, colinda con la Colonia Las Flores y forma parte del conjunto conocido como la "Expoplaza" dentro del principal perímetro ferial.[1]

Otras de las atracciones mas populares son el Palenque, el Foro de las Estrellas y el Foro del Lago, en ellos se presentan cantantes y artistas invitados, de los cuales varios no tienen costo alguno para los asistentes y que por tanto son muy esperados y solicitados tanto por los locales como por los turistas. Además existen otras locaciones para el mismo fin, como lo son el patio de la Casa de la Cultura de Aguascalientes o el foro de la Isla San Marcos. Ésta isla es un complejo de reciente creación que cuenta con una mega velaria, un lago artificial, caballerizas y muchos jardines. Sus espacios en conjunto comprenden 44 hectáreas. Este lugar también es sede del famoso Festival de Calaveras durante el mes de octubre de cada año. Ahí podemos encontrar las exposiciones gastronómicas, artesanales, ganaderas, algunos juegos mecánicos, restaurantes y muchas otras más más para disfrutar con toda la familia.

Sin duda, otra de las grandes atracciones es la zona de restaurantes y clubes nocturnos que abarca desde el Andador Arturo J. Pani hasta los alrededores del monumento denominado "El Encierro" (a un costado del hotel Fiesta Americana). Está dirigida principalmente a los mayores de edad ya que no se permite la venta de alcohol a menores de 18 años. Como verás,en la feria encontrarás eventos de todo tipo y para todas las edades, desde charreadas, las tradicionales peleas de gallos, lucha libre, exposiciones y muestras de arte, ferias de libros, obras de teatro, eventos de música, muestras gastronómicas, shows de luces, shows de acrobacias, el aclamado casino, exposiciones industriales, agrícolas, comerciales y de todo tipo. Por todo esto y mucho más es que no pueden perderse de conocer y visitar al menos una vez en su vida la Feria Nacional de San Marcos.
Ya por último reiterarles el orgullo que me provoca ésta fiesta, no solo por su magnitud y mi nacionalismo, sino porque he tenido la suerte de estar en otras ferias y festivales en otros lugares del mundo y de verdad no se compara ni la excelente organización con que contamos ni la calidez de nuestra gente... ¡Viva Aguascalientesnnnnnn!

Palenque
Isla San Marcos
Atractivos Aguascalientes

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tomes decisiones enojado ni hagas promesas feliz.

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

Cabello de plata y corazón de oro