Amor & amistad

Amor y amistad... un sentimiento y una relación de afecto y confianza, dos tesoros invaluables y difíciles de encontrar y conservar en estos días. 

Creo que el amor empieza con uno mismo, cliché o no, es necesario que así sea, porque solo de esa manera tendremos la capacidad de extender ese amor hacia más personas sin que sea por dependencia o miedo a estar solos, sin que sea condicionado, esperando recibir lo mismo que damos, cuantificándolo o materializándolo. De esa manera, el amor es más real, mas sano. Cuando el amor duele, no es amor. Cuando el amor lastima, no es amor. Cuando el amor angustia, no es amor.

Personalmente me considero una mujer muy afortunada, pues por fin he aprendido esa clase de amor que describo en el párrafo anterior y sigo aprendiendo más cada día con diferentes personas. He tenido mis propios tropezones, muchas veces me he equivocado en como amaba a las personas, precisamente porque no me amaba lo suficiente a mi misma. Pero entendí, poco a poco, que no necesitaba exigir el amor a los demás porque el amor es libre y es voluntario. 

En cuanto a la amistad, también me ha costado identificar a mis amigos verdaderos pero sobretodo ser una amiga verdadera. Esa es la parte más difícil, porque de lo único que somos realmente responsables es de nosotros mismos y no de los demás, de como actuamos ante el mundo. Una palabra, un gesto, una acción, son las que nos definen como personas y no a los demás. Cuando tu aprendes a ser un amigo verdadero, las amistades sinceras y fuertes llegan por añadidura. Amistad no es hablarse o verse todos los días, regalarse cosas para demostrar cariño, hacer comparaciones de lo que tu haces por tus amigos y lo que ellos hacen por ti, desgarrarte para probarlo y angustiarte si no cumples o cumplen tus expectativas... AMISTAD es un montón de cosas más con mayor relevancia y verdadero significado. Amistad es compartir alegrías, pero también tristezas... sobra la gente que te acompañe en los momentos felices, pero pocos se quedan a tu lado en los momentos más negros de tu vida, cuando más los necesitas. Amistad es saber que puedo llamarte a pesar de no habernos visto en meses y no habrá reproches, que me tenderás una mano si la necesito y está dentro de tus posibilidades. Amistad es entender y aceptar, que no siempre vas a estar de acuerdo conmigo pero me hablarás con la verdad y yo seré capaz de aceptarla sin sentirme ofendid@. Amistad es reírnos por tonterías hasta que nos duela la pansa y evitar los juicios entre nosotr@s. Amistad es aceptar que tu eres un ser humano con tus propios valores y creencias y yo debo respetarte, al igual que tu a mi. Amistad es entender que muchas veces tendré que dejarte tomar tus propias decisiones porque tienes derecho a equivocarte y porque tienes derecho a buscar tu propia felicidad, mi única tarea es acompañarte en el camino. Amistad es compartir diferentes opiniones y que eso no genere un problema entre nosotr@s. Amistad es hacer historias junt@s y alegrarnos de lo bueno que le pasa a un@ y le pasa al otro@.

Y bueno, para concluir, en un día como hoy, donde se celebra el día del amor y la amistad, recordemos que amar y ser amigos es una tarea de diario, una planta a cultivar día con día. Disfruten a su pareja, disfruten a su familia, disfruten a sus amig@s... pero sobretodo, ¡disfruten y ámense a sí mism@s!

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tomes decisiones enojado ni hagas promesas feliz.

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

Cabello de plata y corazón de oro