Dimetiltriptamina

El otro dia vi una película de suspenso llamada "Efecto Lazarus". La premisa es buena pero el desarrollo de la trama hace que la película termine por ser solo "palomera". Quedándome sólo con la premisa, estuve reflexionando mucho sobre lo que sucede cuando morimos.

En mi familia practicamos el catolicismo, creemos firmemente que al morir nuestro espíritu trasciende a la vida eterna. Es bonito para mi pensarlo de esa manera, pues me crea una expectativa grande de volver a ver a mi hermana y demás seres queridos que se me han adelantado en el camino; sin embargo, a partir del día en que vi esta película he estado cuestionándome si en realidad es así. Supongo que ahi es cuando pones a prueba tu fe, pero conforme ha pasado el tiempo se han ido encontrando más y más explicaciones científicas para todo.

La película se centra en la creación de un suero que te resucita y cuyo mayor componente es la sustancia enteógena (modificadora de la consciencia) mejor conocida como "Dimetiltriptamina", que por sus siglas podemos identificar con mayor facilidad como "DTM". Este compuesto se encuentra en algunos seres vivos, entre ellos el ser humano, en quien se concentra principalmente en la glándula pineal, la cual en resumen y para no adentrarnos mucho en temas anatómicos, tiene algo que ver en los procesos de liberación de hormonas varias en relación con la luz y oscuridad ambiental. 
Es así, que me puse a investigar sobre el mentado DTM, pensando que podía ser información falsa dentro de la película, y me encontré con todo lo que ya les he dicho y ademas, con el dato de que efectivamente liberamos DTM en grandes cantidades mientras dormimos y es la que nos provoca todos esos sueños y visiones a la hora de dormir. 

Entre las posibles explicaciones de la vida "mas allá de la muerte", el DTM entra como una teoria científica para lo que sucede cuando morimos. Aparentemente, cuando mueres, lo último que se apaga en tu cuerpo es el cerebro... neurona tras neurona, como en un efecto domino, se emite una ultima descarga eléctrica a la parte central que va llena de información y de memorias. De ahí que en tu mente veas pasar toda tu vida en tan solo unos segundos. Además el cerebro tiene una última producción y descarga de DTM y es entonces cuando emprendemos el viaje hacia un "sueño eterno". Como quien dice, todo eso de la luz al final de un túnel y tus seres queridos esperándote, se resumiría en algo que tu propio cerebro crea para ti a la hora de morir.

Imagínense la impresión que me he llevado al encontrar toda esta información, hace que me maraville con la capacidad de funcionamiento del cuerpo humano pero al mismo tiempo me he decepcionado un poco de cara a una muy posible realidad. Supongo que si esta explicación científica es cierta, cuando muera ni siquiera eso será importante, pero ojalá mi cerebro se encargue de hacer un buen trabajo creando mi última fantasía.

Me ha dado mucha curiosidad todo esto del DTM y los efectos que provoca generarla o ingerirla, pues al parecer tambien se usa como una droga en muchos lugares del mundo y en la práctica de varios cultos. Ingerida por la vía oral tiene que ir mezclada con un inhibidor, pues de lo contrario no surte sus efectos. Se le conoce como "Ayahuasca" y hasta existen excursiones en algunos lugares del mundo en donde te invitan a "vivir la experiencia". No se si alguna vez me anime realmente a tomarla pero definitivamente les contaría si lo hiciera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tomes decisiones enojado ni hagas promesas feliz.

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

Cabello de plata y corazón de oro