Ponerse de pie y sacudirse las cenizas


El titulo con el que llame a este articulo es en referencia a la leyenda del ave fénix, pues así como la criatura mitológica se consume en fuego cada 500 años de vida y después resurge de sus cenizas, así también después de una catástrofe hay que reconstruir. El ejemplo histórico mas remontable es la destrucción post guerra: una vez que ésta terminaba, venia la reconstrucción a partir de lo que había quedado, las cenizas eran los nuevos cimientos. De igual manera los seres humanos necesitamos levantarnos cuando caemos y una vez arriba retomar el camino o virar hacia uno nuevo. 


Esto fue precisamente lo que mi familia y yo hicimos y seguimos haciendo después de la muerte de mi hermana. Muchas personas cuando caen derrotados permanecen en el suelo porque consciente o inconscientemente a lo desean, pero ¿vale la pena rendirse ante cualquier situación que nos de un golpe duro? 
En mi caso particular, el luto y el dolor son dos cosas que van a formar parte de mi vida para siempre, pero el sufrimiento como es bien dicho es algo opcional para cualquiera y mi familia y yo elegimos dejarlo a un lado después de algunos meses; es como un atuendo... tú decides que tan continuamente vestirlo o ponértelo.


Recién murió mi hermana, el panorama que yo vaticinaba era muy poco optimista. Pronosticaba cambios fatales,  pensé que mi mama jamás podría dejar la tristeza a un lado e incluso en ese momento eso parecía "lo lógico" o "lo normal". Hubo momentos en que temí dejarla sola por miedo a que pudiera tomar una falsa salida pero eso y todos mis miedos solo estaban en mi mentecreí que jamás podríamos retomar nuestras actividades cotidianas porque yo sentía que eso era traición hacia mi hermana y ¿cómo íbamos a hacer algo que pudiera evidenciar que intentábamos seguir adelante?. Creí imposible volver a reír con naturalidad y de ninguna manera algo podía ser divertido, me lo había puesto como regla en un principio pero poco a poco las risas volvieron. Mamá, papá y yo nos dimos la oportunidad de retomar nuestras vidas sin culpa y por supuesto mi hermana sigue estando presente. 


Hay tiempos para todo: para caer y lamentarlo, pero después tambien llega el tiempo de aprender y levantarse.

En un duelo hay varias etapas y cada una puede tomar un tiempo diferente para cada quien, pero la actitud que tomamos frente a este proceso es todo. Willian Shakespeare dijo "No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace parecer así." Nunca había estado más convencida de ello. A veces las cosas no suceden como esperamos que lo hagan y son precisamente las inesperadas aquellas que nos cambian la vida en un segundo, pero es decisión de cada uno de nosotros como tomarlas y con que ánimo enfrentarlas. No tiene nada de malo sentir el dolor pues como todo conlleva un aprendizaje, solo hay que concientizarlo, darle una razón de ser, saber porque está ahí y cuando es el momento de dejarlo ir, de levantarse y resurgir de las cenizas.

 Aquí les dejo esta canción :)   https://www.youtube.com/watch?v=ub36ffWAqgQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tomes decisiones enojado ni hagas promesas feliz.

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

Cabello de plata y corazón de oro